Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
¿Se produce la contractualización de las condiciones de trabajo cuando pierde vigencia un convenio colectivo?
Estíbaliz Cordón Jiménez-31/07/2018-07:00

La reciente Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, número 587/2018, dictada en unificación de doctrina en fecha 5 de junio de 2018, recurso número 364/2017, se ha pronunciado expresamente sobre los efectos en las condiciones de trabajo de la pérdida de vigencia de un convenio colectivo cuando existe otro de ámbito superior de aplicación.

Ahora bien, sin querer entrar en ambigüedades, sí es cierto que deja un espacio abierto al análisis, haciendo depender la decisión de la eventual contractualización de las condiciones laborales, de la existencia o no de norma colectiva superior y, en su caso, del contenido regulador de ésta.

En atención al recorrido jurisprudencial efectuado por la Sala, los efectos sobre la relación laboral de la pérdida de vigencia de un convenio colectivo, dependerán de la concurrencia de alguno de los tres siguientes supuestos:

1./ Pérdida de vigencia del convenio colectivo e inexistencia uno de ámbito superior.

El artículo 86.3, último párrafo, del Estatuto de los Trabajadores, ya ofrece una solución directa a la presente cuestión, pues de conformidad con su literalidad: «Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación».

De suerte que, la pérdida de vigencia del convenio colectivo tendrá como efecto directo sobre la relación laboral la contractualización de las condiciones de trabajo, cuando no exista convenio colectivo de ámbito superior que resulte de aplicación ("si lo hubiere" -86.3 ET-).

Así se refirió "indirectamente" el alto Tribunal, según cita de la propia Sala de lo Social, en su Sentencia de 22 de diciembre de 2014, recurso número 264/2014, en la que se afirmó la contractualización de las condiciones laborales en los supuestos de pérdida de vigencia del convenio: (1) sin existencia de convenio colectivo de ámbito superior que resultase de aplicación, (2) ni pacto en contrario.

2./ Pérdida de vigencia del convenio colectivo y existencia de otro de ámbito superior cuyas materias no contemplan los aspectos normativos relevantes del vínculo laboral.

Frente a esta situaciones, el Tribunal Supremo ya se pronunció en su Sentencia de 23 de septiembre de 2015, recurso número 209/2014, también citada en la más reciente de 5 de junio de 2018, destacando al respecto una particularidad que conlleva nuevamente la contractualización de las condiciones laborales del convenio colectivo fenecido, cuando: «el convenio superior regulaba materias como "la estructura y concurrencia de convenios, la subrogación del personal, el régimen disciplinario, la clasificación profesional y la formación para el empleo, las modalidades de contratación, el periodo de prueba, la igualdad de trato y de oportunidades, los planes de igualdad y la prevención de riesgos laborales...", pero no contempla los aspectos más típicamente "normativos" y relevantes del vínculo laboral individual, tales como retribuciones, excedencias, licencias, jornadas, permisos, vacaciones, horas extraordinarias, etc. (...), y sin duda fueron éstos los que nuestra sentencia de 22-12-2014 pretendía "conservar" (tesis "conservacionista", se decía)». Fundamento de Derecho Tercer de la Sentencia número 587/2018, de 5 de junio.

Por lo tanto, la conclusión alcanzada por la Sala para justificar en este caso la contractualización de las condiciones de trabajo del convenio colectivo decaído, se basa en la imposibilidad de aplicar a la relación laboral la norma superior por falta de contenido material de la misma (aspectos "relevantes del vínculo laboral individual").

La solución ofrecida para este supuesto, deja espacio para la interpretación en el análisis a efectuar sobre las condiciones laborales de aplicación, pues en la medida en que el convenio de ámbito superior regulara alguna de las materias que la Sala considera relevantes para el vínculo laboral individual, podría caerse en la "rechazable técnica del espigueo normativo"

3./ Pérdida de vigencia del convenio colectivo y existencia de otro de ámbito superior con contenido normativo propio del vínculo laboral.

Al presente supuesto se refiere particularmente la Sentencia ya citada del Tribunal Supremo, de 5 de junio de 2018, al situar el debate jurídico de fondo en decidir si «decaído en su vigencia un convenio colectivo y existente uno superior, procede aplicar la discutida contractualización de condiciones de trabajo a que se refiere la sentencia de la presente Sala IV de 22 de diciembre de 2014, rec. 264/2014 o, por el contrario, debe aplicarse el artículo 86.3 ET y considerar vigente el convenio de ámbito superior». Fundamento de Derecho Segundo, apartado 2.

Para resolver el presente supuesto, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo afirma que en estos casos existe una verdadera sustitutio in integrum del convenio inferior por el convenio de ámbito superior, pasando a regir éste último (el superior) de manera independiente, las relaciones laborales de la empresa. No existiendo, por tanto, «contractualización del convenio cuya vigencia ha terminado sino su total desaparición del ordenamiento jurídico por decaimiento de su vigencia y completa sustitución por el de sector». Fundamento de Derecho Cuarto, apartado 1.

Consecuentemente, a la vista de los tres supuestos examinados, para asegurar la no contractualización de las condiciones laborales ante la pérdida de vigencia de un convenio colectivo, deberá existir en el mismo sector productivo un convenio de ámbito superior que regule los aspectos más relevantes del vínculo laboral, pues tal es la interpretación que se ofrece por la Sala de la previsión legal contenida en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana
 
Autor
Estíbaliz Cordón Jiménez
Estíbaliz Cordón Jiménez
Estíbaliz Cordón Jiménez
  • Abogada especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de la capital, ha formado parte del cuerpo de Letrados del Servicio de Orientación Jurídico Social de Madrid.

Tras ocho años de ejercicio profesional en Despachos especializados en Derecho Laboral, donde desarrolló una amplia experiencia en la materia con activa intervención ante Juzgados y Tribunales, desde el año 2007 continúa su labor profesional en el ámbito de la empresa.