Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Habrían defraudado más de 6,5 millones de euros
Detenidas e investigadas 27 personas en una operación de la Policía Nacional contra el fraude a la Seguridad Social
CNP-05/01/2017-10:30

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado en Canarias una operación contra el fraude a la Seguridad Social. En total han sido investigadas 33 empresas, que habrían defraudado más de 6,5 millones de euros a través de mecanismos de descapitalización de las mismas y ocultación de sus bienes.

Los arrestados descapitalizaban empresas deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades nuevas utilizando para ello testaferros y empresas interpuestas. Entre los implicados se encuentran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron para la realización del fraude.

Las investigaciones comenzaron hace meses, al ser detectadas por parte de los organismos competentes varias empresas fraudulentas en las provincias de Tenerife y Las Palmas. Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social como de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de las provincias de Las Palmas y Tenerife y el análisis propio de estas actividades delictivas, se pudo concluir el carácter fraudulento de las empresas estudiadas en esta operación.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que han culminado con la detención de 18 personas y la investigación de otras 9 por diferentes tipologías delictivas. Entre las que destacan insolvencias fraudulentas y/o alzamientos de bienes; frustraciones de la Ejecución y delitos contra la Seguridad Social, cobros indebido de prestaciones y Falsedades Documentales.

Por el momento los investigadores han esclarecido un total de 8 presuntos delitos Contra la Seguridad Social, 3 de Insolvencias Punibles, 7 de Frustración de la Ejecución/Alzamiento de Bienes, 3 de Cobro indebido de Prestaciones, y 2 de Falsedad Documental; habiendo destapado además un fraude de 6.662.966 euros al erario público.

DIFERENTES MODUS OPERANDI

Las diversas modalidades de supuestos defraudatorios utilizados por los responsables de las empresas investigadas en las provincias de Las Palmas y Tenerife, y que se suelen llevar a cabo con la finalidad de producir la situación de insolvencia, son principalmente la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que se transfiere la actividad que venía desarrollando la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella; creación del denominado “Grupo de Empresas” en las que se constituye una empresa principal que ostenta el patrimonio y otras (descapitalizadas) que complementan la actividad de aquella. Existe un ánimo defraudatorio, ya que estas últimas empresas que figuran formalmente con personalidad jurídica independiente, en su actuación y actividades reales son una única empresa, utilizando fraudulentamente la normativa laboral (cesión irregular de mano de obra, contratas ficticias, facturaciones entre ellas mismas, etc).

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central de la CGPJ, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Tenerife y Las Palmas, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Igualmente estas actuaciones se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, las Direcciones Provinciales de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social y otros Organismos (SPEE, INSS, etc) de Las Palmas y Tenerife.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Ebooks desde 3
Tarifa Plana
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
 
Webinar precios de transferencia