Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Estudio 'Finanzas Modernas: hacia lo desconocido' de Oracle
El 48% de los directores financieros españoles cree que su tecnología no responde a las exigencias actuales
11/01/2017-10:49

El 48% de los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) españoles considera que la tecnología con la que cuentan en sus empresas no se corresponde con las exigencias actuales de los negocios, según se desprende del estudio 'Finanzas Modernas: hacia lo desconocido' elaborado por Oracle.

La incertidumbre económica está exigiendo a las compañías trabajar de forma diferente, para lo que es necesario tener en cuenta numerosas variables de negocio y estar preparados para reaccionar de forma rápida frente a los imprevistos. En este contexto, la analítica de datos y la tecnología es el gran aliado con el que cuentan las empresas.

El director de venta de soluciones financieras de Oracle Iberia, José Luis Roncero, ha remarcado que el papel del director financiero ha cambiado debido a esta incertidumbre y, para afrontarla, "es necesario contar con profesionales que tengan conocimientos específicos y una visión estratégica para guiar a los negocios y establecer planes de futuro acertados".

"Los procesos de previsión y planificación han cambiado y se deben adaptar a la velocidad de cambio de los mercados para lo que es necesario contar con procesos automatizados y analíticos que solo determinado tipo de tecnología puede aportar", ha explicado Roncero.

El estudio de Oracle concluye que las empresas españolas se han dado cuenta de la necesidad de invertir en tecnología para afrontar los cambios y ser competitivos. De hecho, el 52% de las empresas españolas afirma que dispone de presupuestos para invertir en tecnología.

"El objetivo de este presupuesto es el de subsanar las deficiencias de los sistemas actuales. De hecho, el 48% de los CFO de empresas españolas considera que la tecnología con la que cuentan en la actualidad en sus empresas ya no corresponde a las exigencias que se les impone", ha incidido Roncero.

En concreto, los sistemas no están correlacionados lo suficiente, lo que significa que existe una laguna de visibilidad en relación a los datos necesarios para sus planificaciones. Disponer de capacidades limitadas para presentar informes (46% de los encuestados), falta de habilidades internas (46%) y tiempos excesivos de acceso a los sistemas (48%) son otras de las barreras que destacan los directores financieros españoles.

EL GRAN ALIADO, LA TECNOLOGÍA

Roncero ha remarcado que en este contexto la tecnología interviene proporcionando "agilidad y automatización" a la hora de generar informes financieros a través de la recopilación, la visibilidad y la analítica de los datos.

En su opinión, los sistemas tradicionales son "rígidos y específicos", mientras que, por el contrario, los nuevos sistemas basados en la nube son "flexibles y ágiles", lo que significa que los departamentos de finanzas pueden actualizar y gestionar mejor información estratégica para estar alineados con la evolución de su negocio.

"Esta agilidad no es el único beneficio, sino que existen otra serie de ventajas, como un rápido y sencillo despliegue, las bajas tasas de mantenimiento internas y la capacidad de escalar en base a las necesidades del negocio", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que, de forma crucial, la analítica embebida y los informes a golpe de 'clic' permiten a los CFO compartir sus ideas con el consejo de dirección y otros decisores en tiempo real. Esto pone a la organización en una posición para desarrollar estrategias basadas en información precisa y a tiempo tan pronto como los nuevos retos se les presenten a ellos.

"Nos movemos en una nueva era en la que los cambios son la norma, y las compañías deben enfrentarse a eventos políticos imprevisibles, caídas repentinas de la economía e interconexiones de mercados globales a los que se deben adaptar de forma rápida y tomar decisiones de acuerdo a los mismos cuando el negocio lo requiera", ha agregado.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Tarifa Plana
Foros Social
IRPH
Video Derecho de Sociedades
 
Webinar precios de transferencia