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¿Están preparados los profesionales para frenar un ciberataque?
16/05/2017-07:00

Durante los últimos días nos hemos hecho eco de innumerables noticias relacionadas con la Ciberseguridad. Un número importante de empresas a nivel mundial han sido afectadas por el virus WannaCry, que ha puesto en jaque a los sistemas de seguridad de importantes instituciones y empresas.

El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, contabiliza 1.200 infecciones en España por el virus WannaCry. Hace apenas unas semanas, el Instituto, de la mano de su secretario general Francisco Perez Bes, nos aportaba una interesante visión de la seguridad necesaria y conciencia social que debemos tener todos los profesionales en nuestro día a día para evitar este tipo de ataques.

  • ¿Estamos preparados para un Ciberataque?
  • ¿Qué infraestructura necesitamos para estar preparados?
  • ¿Podemos fiarnos de la nube?
  • Además muchas otras cuestiones fueron tratadas sumadas a las preguntas que respondió a los asistentes al evento digital.

No os perdáis esta conferencia digital que ayuda a entender todo lo referente a Ciberseguridad y cómo debemos estar preparados en los despachos de abogados.

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Un elevado número de empresas españolas, incluida la multinacional Telefónica, y compañías de otros países europeos, sufrieron el pasado viernes un ataque informático que infectaba y bloqueaba los ordenadores para después pedir un rescate por los datos. El ciberataque aprovechó una vulnerabilidad del sistema operativo Windows de Microsoft.

Ante esta situación sin precedentes, varias multinacionales reconocieron a Thomson Reuters que han tomado medidas preventivas, como apagar los equipos informáticos o cortar el acceso a Internet a sus empleados debido a este virus que afecta a los ordenadores cifrando sus archivos y se expande a través de las redes internas. En el caso de Telefónica, apareció una pantalla reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin.

La ciberseguridad, una de las mayores preocupaciones de la tecnología

Ante situaciones de esta naturaleza, conviene estar en alerta. Jesús Moya, socio director de Law Center Madrid Abogados, afirma que si bien es cierto que la tecnología es ya una nueva herramienta absolutamente imprescindible, tampoco está exenta de dificultades y, como estamos viendo constantemente, "una de las mayores preocupaciones de la tecnología es la ciberseguridad". En el mundo de la Abogacía el riesgo se enfunda bajo el tratamiento de los datos del cliente y su casuística en el ámbito del secreto profesional derivado del tratamiento, archivo y traslado de información con carácter sensible. "Debemos aprovechar todas las soluciones que están a nuestro alcance, sin quitar la vista de los riesgos que el tratamiento de la información por medios tecnológicos conlleva y preservando con celo el mayor de los patrimonios que un abogado puede ostentar y que no es otro que la confianza de su cliente", sostiene Moya.

Para evitar cualquier situación de vulnerabilidad la mayoría de las empresas amplían año tras año su inversión en seguridad de la información. No obstante, cuando una empresa sufre un ciberataque se ponen de manifiesto las debilidades de éstas en un mundo hiperconectado y globalizado como el actual. Así lo pone de manifiesto desde ECIJA el abogado experto en IT Diego Pérez, quien añade que "junto con estos beneficios, la adopción de medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad de la información, su integridad y la imposibilidad de accesos (mal intencionados o no) por parte de terceras personas, conllevan indudablemente un factor decisivo para la generación de confianza en la empresa, tanto por parte de los propios empleados, como de clientes y potenciales clientes".

Aranzadi Fusión ofrece el mayor nivel de seguridad

La primera conclusión que se desprende tras conocer los ciberataques del pasado viernes es que los servidores privados y locales presentan muchas más lagunas de seguridad que los alojamientos en la nube, que garantizan un mayor nivel de seguridad ya que están gestionados por empresas especializadas. Por tanto, sorprende que a pesar de que existen soluciones de cifrado seguras, de código abierto, los prestadores de servicios jurídicos no recurran a las mismas para garantizar la confidencialidad de la información sensible de sus clientes.

La segunda conclusión deviene de la anterior y se materializa en una realidad que no siempre se tiene en cuenta: el nivel de seguridad de la información que ofrecen los servidores de las compañías especializadas en soluciones digitales dista mucho de ser uniforme. En esta materia, los clientes de Thomson Reuters que utilizan Aranzadi Fusión tienen garantizada el mayor nivel de seguridad para su información. Esto es debido a que la aplicación se encuentra alojada en uno de los DataCenter corporativos de Thomson Reuters que cuenta con la ISO 27001 (referente a la seguridad de la información) y la ISO 9001 (referente a la calidad).

Adicionalmente, nuestras aplicaciones son testeadas con diferentes escáneres por parte de un proveedor externo experto en seguridad (Veracode) que se encargan de detectar posibles vulnerabilidades como pueden ser SQL Injection o Cross-Site Scripting (XSS). Estos escáneres se encargan de asegurar que nuestras aplicaciones cumplen con los requisitos que son necesarios para evitar cualquier problema referente a la seguridad de los datos almacenados por nuestros clientes.

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