Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Ante un ciberataque, ciberseguridad
19/05/2017-07:00

El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reunió ayer en el Departamento de Seguridad Nacional para evaluar y analizar las incidencias de seguridad en las redes informáticas a raíz del ciberataque de alcance mundial producido el pasado 12 de mayo. Este incidente, que afectó a más 360.000 equipos, ha tenido impacto en 180 países diferentes. España ocupa la posición número 18 en el ranking de países afectados por el 'ransomware wannacry', con más de 1.200 infecciones confirmadas.

El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, contabiliza numerosas infecciones en España por el virus WannaCry. Hace apenas unas semanas, el Instituto, de la mano de su secretario general Francisco Perez Bes, nos aportaba una interesante visión de la seguridad necesaria y conciencia social que debemos tener todos los profesionales en nuestro día a día para evitar este tipo de ataques.

  • ¿Estamos preparados para un Ciberataque?
  • ¿Qué infraestructura necesitamos para estar preparados?
  • ¿Podemos fiarnos de la nube?
  • Además muchas otras cuestiones fueron tratadas sumadas a las preguntas que respondió a los asistentes al evento digital.

No os perdáis esta conferencia digital que ayuda a entender todo lo referente a Ciberseguridad y cómo debemos estar preparados en los despachos de abogados.

Solicita el Contenido del Webinar aquí

Colaboración público-privada

Durante la reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad se ha puesto en valor el esfuerzo de cooperación en la gestión de la crisis, de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs-CERTs) de ámbito nacional -CERT del Centro Criptológico Nacional, CERT de Seguridad e Industria operado por INCIBE y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)- y las empresas afectadas, así como la participación del Departamento de Seguridad Nacional que estuvo en permanente contacto con los Centros, haciendo un seguimiento continuo del incidente.

Además, se ha confirmado el control de la propagación de la infección al haberse podido aplicar los mecanismos de prevención difundidos a nivel mundial, aunque por otro lado se ha puesto de manifiesto que no se puede garantizar de momento que no se vayan a producir nuevos incidentes de este tipo.

Lecciones aprendidas

Los miembros del Consejo han identificado diversas lecciones aprendidas derivadas del ataque, a fin de poder luchar contra este tipo de amenazas, entre las que destacan la necesidad de una mayor coordinación en el plano internacional y europeo y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por extender la cultura de ciberseguridad a todos los niveles que incluya más información y mejor comunicación sobre estas amenazas.

Además de estos aspectos, fueron tratados otros asuntos relacionados con la propuesta de mejoras en la coordinación y el intercambio de información en el proceso de gestión de este tipo de incidentes.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Curso Compliance Officer 2ª Edición
Data Protección Officer
Curso Compliance Officer 2ª Edición
Plan General de Contabilidad
 
Title 1