Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
El Pleno convalida el Real Decreto-ley que modifica el régimen de los estibadores
(Congreso).- 19/05/2017-07:00

El Congreso de los Diputados convalidó ayer, con 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones, el Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores  que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. La Cámara rechazó tramitarlo como proyecto de ley, con lo que el texto queda listo para ser publicado en el BOE y entrar en vigor. 

El proyecto de ley, defendido en Pleno por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene como objetivo dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España por la regulación vigente hasta el momento del régimen de la estiba.

El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, tras el rechazo de la Cámara al primer real decreto-ley presentado para modificar la regulación de este sector, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Real Decreto-ley aprobado el 13 de mayo establece un régimen transitorio de tres años "para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema", explica el Ejecutivo, "facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector. 

La reforma ha sido comunicada a la Comisión Europea, "que ha mostrado su conformidad con la regulación que contiene", aseguró el Ejecutivo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Curso Superior Derecho de Sociedades
Novedades Tienda
Dossier Mutuas y seguros
Informe Cloud Computing
 
Webinar precios de transferencia