Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Despiden a una trabajadora en reducción de jornada que cobró el salario en su totalidad
07/12/2017-07:46-Mamen Alonso Arana
  • STSJ Murcia, de 29 de marzo de 2017 (JUR 2017, 119777)

Una trabajadora solicita, y la empresa le concede, una reducción del 50% de su jornada por cuidado de hijo menor, pasando a realizar 20 horas semanales por un período de un año. Habiendo la empresa comunicado adecuadamente la reducción a la Seguridad Social, y debido a un mero error administrativo, la trabajadora continúa percibiendo el salario íntegro, correspondiente a la totalidad de su jornada, sin variación alguna. Asimismo, solicita a la empresa que la jornada que ha reducido pueda ser cubierta por su pareja, circunstancia que la empresa acepta, contratándose por 20 horas a la semana mediante un contrato de interinidad.

Al producirse el paso a jornada completa, es cuando la empresa se percata del error producido, comunicando a la empleada que no ha mencionado este extremo durante un año y requiriendo la devolución de las cantidades percibidas indebidamente en el plazo de 48 horas. La postura de la trabajadora es proceder a una devolución progresiva a razón de 300€ por mes. Con el objeto de llegar a una solución, llega incluso a intervenir el sindicato al que pertenece como mediador, planteando unos plazos de devolución más equitativos (6 meses), siendo nuevamente rechazado por la trabajadora. Por ello, la empresa se ve forzada a plantear una reclamación de cantidad, oponiéndose aquella en la conciliación previa. Finalmente, la empresa opta por proceder a la comunicación del despido, basado en la transgresión de la buena fe contractual del art. 54.2.d) ET y en el art. 43.3 del convenio de aplicación (III Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios), que establece como falta muy grave «el fraude o deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas».

La sanción es proporcional a la gravedad de los hechos

El TSJ Murcia considera procedente el despido, ya que la actora sabía del cobro indebido de salarios, pues ella misma había solicitado la reducción de jornada. Y cuando la empresa descubre el error, la actora reconoce que lo sabía desde el segundo mes no devolviendo el dinero indebidamente percibido. La sanción es proporcional a la gravedad de los hechos por haber estado un año cobrando más sueldo del que le correspondía, de forma premeditada y no accidental, pues ella misma había pedido la reducción de jornada a favor de su marido.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación