Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Inspección de Trabajo sanciona a Schweppes y a la agencia de azafatas Tote Vignau por acoso discriminatorio por razón de sexo
UGT-11/01/2018-07:00

UGT-Catalunya denunció el mes de mayo de 2017 ante la Inspección de Trabajo la situación laboral sexista y de falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas en el Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó de tenis, que tuvieron que trabajar con minifalda y manga corta al aire libre con unas temperaturas de menos de 10 grados y bajo la lluvia.

Como una de ellas denunció públicamente: "Yo y mis compañeras casi cada noche teníamos fiebre porque salíamos de los partidos ya con fiebre. Jo sortia amb migranya i febre dels partits. Yo salía con migraña y fiebre de los partidos.  Cada noche enfermas. Era trabajar en unas condiciones en las que te castañeteaban los dientes, contra tu salud y contra tu dignidad directamente". Además, según relató, cuando se quejaron, las abuchearon. 

Ahora la Inspección de Trabajo ha resuelto procediendo a extender un acta de infracción muy grave a las empresas Schweppes y Tote Vignau (agencia de azafatas) por acoso discriminatorio por razón de sexo en el trabajo, y requiriendo al Real Club de Tenis de Barcelona -1899 para que garantice la coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales en el Torneo Conde de Godó.

Las infracciones muy graves están sancionadas con multas que oscilan entre los 10.000 y los 187.000 euros.

Desgraciadamente, desde UGT-Catalunya no nos hemos equivocado y la Inspección de Trabajo ha podido constatar lo que todo el mundo vio y nosotros denunciamos: la utilización que se hizo del cuerpo de las ocho mujeres como reclamo publicitario en el certamen del Trofeo Conde de Godó de Barcelona y también la falta de garantías de la coordinación de las actividades preventivas en los riesgos laborales de las trabajadoras en el Real Club de Tenis de Barcelona.

Desde nuestro sindicato estamos satisfechos con la actuación de la Inspección de Trabajo para la investigación de los hechos y por la aplicación de medidas sancionadoras y requeridas a las empresas involucradas, por una parte por la falta de prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo y, por otro lado, desde el punto de vista de la utilización sexista que se hizo del cuerpo de las mujeres, que llegó a exponerlas físicamente hasta la enfermedad.

UGT-Catalunya continuará denunciando ante la Inspección de Trabajo, o donde sea necesario, todas las conductas contrarias a la igualdad de género ya las discriminaciones sexistas en el trabajo. Tenemos una responsabilidad como sindicato y como parte implicada en nestra sociedad en la lucha contra las discriminaciones sexistas en el trabajo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Rebajas
Campaña regalo Facsímiles
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Webinar FCPA
 
Foros de formación