Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 
Las empresas se preparan para contratar a jóvenes de profesiones que aún no existen
10/07/2018-07:45

En la economía de la innovación, la capacidad de adaptación es una de las cualidades clave tanto para las empresas como para los profesionales que buscan triunfar profesionalmente. Pero, en una economía cada vez más interesada por los modelos de negocio disruptivos y fácilmente escalables, ¿cuáles son los perfiles profesionales que deben seleccionar las empresas?

“Las compañías que actualmente ocupan los primeros puestos del ranking de facturación y beneficios tendrán un impacto significativo en el empleo. Por una parte, crearán nuevos puestos de trabajo en actividades que hasta ahora no habíamos conocido, por otra habrá que asumir también un cierto desplazamiento laboral”, afirma Laura Gisler, consultora en Nexian Digital Academy. 

En un entorno que presenta tantos cambios en el corto y medio plazo, la capacidad de anticiparse y prepararse para los futuros requisitos laborales es vital para poder aprovechar las nuevas oportunidades y mitigar los resultados no deseados.

Con estos datos en la mano, la compañía de recursos humanos Nexian ha seleccionado las que, según su experiencia, serán algunas de las profesiones más demandadas de los próximos años, y que ya supone el 10% de las contrataciones:

 

  1. Piloto de Drones. Ya sea para controlar el tráfico o los incendios, para elaborar planos de viviendas o parcelas, para atender cultivos o explotaciones ganaderas, pasando por la amplia variedad de servicios en el ámbito doméstico, los drones han llegado para quedarse. Sin embargo, hoy por hoy no existen muchos profesionales con la titulación necesaria para desempeñar profesionalmente estas tareas, afirman la consultora de selección de Nexian.
  2. Responsable de protección de datos. Se trata de una nueva figura, también llamada DPO, que será obligatoria en todas aquellas empresas que traten con datos personales. Este delegado, si bien no debe tener por el momento una titulación específica, si debe contar con los conocimientos jurídicos necesarios en material de protección de datos y privacidad, además de conocimiento sobre la tecnología aplicada al tratamiento de datos. “No obstante, afirma la responsable de Nexian, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha una certificación específica con la finalidad de facilitar la contratación de estos profesionales”.
  3. Especialista en Big Data. La fiebre por los datos ha hecho que esta sea una de las profesiones más demandadas en la actualidad, asegura Nexian. Hasta ahora, esta necesidad se ha ido solucionando con perfiles procedentes del mundo de las matemáticas, la estadística y de algunas ingenierías –especialmente la de informática-, sin embargo, afirman los expertos de Nexian ya están surgiendo algunos grados, posgrados y certificaciones que comienzan a acreditar esta habilidad.
  4. Gestor de residuos. Las administraciones públicas están cada más más decididas a llevar una estricta gestión de los residuos y, son las empresas las responsables de dar a los residuos el destino más adecuado de acuerdo a sus características, volumen, procedencia, etc. Por esta razón cualquier persona, física o jurídica cuya actividad suponga la producción de este tipo de productos tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo a la legislación vigente, y contar para ello con personal especializado.
  5. Compliance Officer: es el responsable del cumplimiento normativo dentro de la empresa, así como de que la compañía mantenga un código ético. “La última modificación del código penal, afirma Gisbert, ha introducido la obligatoriedad para grandes empresas de contar con esta figura, pero es creciente el número de empresas que ya seleccionan profesionales que conozcan esta normativa y sean capaces de encargarse de su cumplimiento en terrenos como el blanqueo de capitales, fraude fiscal, delitos contra la Seguridad Social, etc.  
  6. Experto en ciberseguridad. Se trata de una especialización jurídica dirigida a gestionar los incidentes de tipo informático, como el robo de datos, la piratería, la revelación de secretos, etc. Cada vez son más demandados, afirman los responsables de selección de Nexian, tanto en el entorno legal como en las medianas y grandes compañías.
  7. Especialista en e-commerce. Este es uno de los terrenos profesionales en los que más ha crecido la demanda de profesionales, encargados de gestionar la plataforma de venta online de la compañía, perfiles con clara visión estratégica y los conocimientos técnicos necesarios para resolver incidencias y mejorar la conversión a ventas.

“Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado depende de cada uno”, afirma la consultora de RRHH Nexian. Identificar las nuevas profesiones al alza es clave para lograr un perfil fácilmente empleable en un entorno laboral altamente cambiante.

Sobre Nexian:

Nexian es una compañía que ofrece soluciones integrales en Recursos Humanos. Fundada en Cantabria en 2010 y que, en la actualidad, cuenta con 29 oficinas operativas repartidas por toda la geografía nacional. 

A través de sus agencias, Nexian ofrece servicios de trabajo temporal (ETT), formación (tanto presencial como e-learning), consultoría (especializada en el diagnóstico y el desarrollo de competencias profesionales) y selección de personal directivo y mandos intermedios o técnicos. Además, Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.

En 2015, Nexian fue galardonada con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial Pitma, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.

Con esto, la compañía se consolida como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana